- 1. ¿Qué es una base de datos?
- 2. ¿Para qué sirve una base de datos?
- 3. Elementos de una base de datos.
- Tablas: Almacenan los datos. El almacenamiento se realiza de forma organizada gracias a la estructura de las tablas. Su buena estructuración es imprescindible para realizar correctamente todas las operaciones. Si no hay tablas, no tienen sentido el resto de los elementos de una base de datos.
- Consultas: Dan respuesta a las preguntas que se plantan respecto a la información de las tablas. Permiten realizar cálculos y operaciones. Por ello, se pueden filtrar los datos para trabajar solo con aquellos que se necesitan. Permiten establecer criterios aplicados sobre una o varias tablas.
- Formularios: Presentan los datos procedentes de tablas o consultas con un formato personalizado. Así, se presentan los datos de forma atractiva pudiendo añadir, modificar, eliminar... Es mejor trabajar con los datos de una tabla viéndolos a través de un formulario. Son la interfaz de los trabajos.
- Informes: Crean resúmenes y presentan los datos de tablas y consultas con un formato personalizado. Pueden imprimirse, aunque no siempre. Los datos pueden ser analizados e impresos con una gran calidad en cuanto a diseño, formato y distribución.
- Páginas: Creación y diseño de páginas web con acceso a datos desde Internet.
- Macros: Pequeños programas que realizan operaciones repetitivas en una sola acción sin conocimientos de programación. Se integran en aplicaciones Access.
- Módulos: Instrucciones y procedimiento de programación que permiten personalizar la base de datos. Es necesario saber programar.
- 4. Objetos de una base de datos.
- Texto: Puede contener letras, signos de puntuación o números que no vayan a ser utilizados en operaciones matemáticas. Se pueden introducir 255 caracteres: nombre, dirección, cargo, familia, teléfono...
- Memo: Almacena gran cantidad de información. Se pueden introducir hasta 64000 caracteres: datos de interés, argumento de una película...
- Numérico: Almacena datos de tipo numérico. Se pueden realizar operaciones matemáticas. Se utilizan en el número de empleados de una empresa, el número de hijos, los días de pago, los minutos de duración de una película... Hay distintos tipos de datos numéricos:
- Byte: Permite, como máximo, 3 números y no permite decimales. Es ideal para edades, cursos...
- Entero: Permite hasta 5 números y no permite decimales. Es ideal para el código postal.
- Entero largo: Permite hasta 5 números, tanto positivos como negativos, y no permite decimales. Es ideal para códigos largos.
- Doble: Permite decimales, hasta 7.
- Simple: Permite decimales, hasta 15, y da números muy grandes.
- Fecha/Hora: Almacena datos de fechas y horas: fecha de alta, de estreno, hora de nacimiento...
- Moneda: Almacena datos numéricos de tipo monetario. Admite 4 decimales. Se utilizan para un saldo, precio de compra...
- Autonumérico: Almacena datos numéricos al introducir un nuevo registro, asignando a cada registro el valor numérico del registro anterior incrementando en una unidad. Se garantiza la no repetición. Se usan en códigos de empleados, números de pedido...
- Sí/No: Solo admite valores lógicos: Sí o No, Verdadero o Falso, Activado o Desactivado. Se usa para saber si se está casado, se ha pagado...
- Objeto ole: Contienen hojas de cálculos, dibujos, imágenes... Se usa en las fichas de los empleados, para introducir una foto. Se asociará al campo un archivo .jpg.
- Hipervínculo: Campos de acceso directo a objestos, documentos o direcciones web estableciendo los hipervínculos. Se usa para la dirección URL de una página web, registros de pisos en una inmobiliaria...
Este es un vídeo-tutorial para aprender a hacer una base de datos.